Acampar en la Reserva Forestal La Yeguada

¡Mi sueño  por fin cumplido!

Así, es tenía aproximadamente un año desde que vi por primera vez una fotografía del lago y la Reserva Forestal La Yeguada, lleno de tiendas de acampar y la espectacular vista única en su tipo en Panamá y desde entonces uno de mis grandes sueños era acampar allí.

Nuevamente, gracias a mi amigo Eibar Flores y a Luigi (mi esposo que gracias a Dios me arrastró a ir) no me perdí esta oportunidad de hacer algo diferente y súper, pero súper aventurero.

Resulta que fue todo a prisa, no tuve tiempo de preparame mucho y en realidad fue así… a la aventura, sin expectativas y con muchas ganas de llegar.

 

¿Cómo llegamos a La Yeguada?

Pues con más facilidad que al Cerro El Calvario, de eso estoy completamente segura y gracias a la tecnología GPS; en realidad con el GPS puedo llegar a cualquier lugar, lo cual es una tremenda ventaja tomando en cuenta que una de mis metas para este 2017 es hacer más turismo interno, o más turismo en general.

Desde cualquier lugar es fácil usar Google Maps o Waze (recomiendo más éste) y escribir “Reserva Forestal La Yeguada” en el buscador.

Nosotros viajamos desde Coclé luego de bajar el Cerro El Calvario a eso de las 6:00 pm y de acuerdo al GPS demoraríamos 1 hora y 57 minutos para llegar, pero en realidad tomamos más tiempo por dos factores: el primero es la carretera que estaba un poco deteriorada y el segundo era la seguridad vial, pues viajamos de noche y créanme que lo mejor es no hacer esto pues el camino no tenía iluminación en un 70% y era muy fácil encontrarse con un obstáculo que no se pudiera prever y accidentarse. Pero como ya estábamos en el camino y eramos un grupo, pues continuamos.

 

Llegamos a eso de las 10:00 pm y el área del lago estaba repleto, no había estacionamientos, así que nos llevaron al área de la cascada en donde había que pagar $2.00 por persona; esto fue una ventaja pues en esa área había servicio higiénico y dónde bañarse así que el pago valió la pena.

Armamos las carpas a una temperatura entre 19 y 21 grados y buscamos abrigo rápido pues no sabíamos si iba a bajar más la temperatura.

En fin, para las 3:00 am ya estábamos todos roncando y muertos de cansancio, pero bajo un delicioso frío… hasta las 5:30 am cuando el clima nos jugó una broma a los más de 100 campistas que habían en el área… empezó a llover.

En mi carpa estábamos muy seguros que no iba a afectarnos la lluvia así que nos arropamos y tratamos de disfrutar el sonido de la lluvia hasta que de pronto empezó a llover dentro de la tienda. Y fue lo más gracioso del mundo, porque creíamos que nuestra carpa estaba, como se dice en buen panameño, “en panga”, y no queríamos salir por vergüenza, pero resulta que en realidad todos los campistas estábamos pensando lo mismo.

El punto de quiebre fue al rededor de las 7:00 am cuando gran parte de los campistas nos dimos por vencidos y nos mudamos para la comodidad de nuestros carros, solo para que 15 minutos después la lluvia cesara.

En fin, yo logré dormir en el auto hasta las 9:00 am junto con los míos. Fue muy gracioso, la verdad.

Lo cierto es que el desayuno estuvo empíricamente delicioso y luego cruzamos al área del lago, que nos dejó boquiabiertos. Lo más gracioso es que cuando llegamos la noche anterior, no se veía absolutamente nada; pero de día la vista es espectacular. Dejo más abajo la galería.

 

¿Cómo llegar la Reserva Forestal La Yeguada?

Mi recomendación es usar el GPS, pues hay muchos pueblitos en el camino que pueden confundirnos y hacernos tomar caminos incorrectos.

Pero la referencia más fácil es: en Aguadulce (Veraguas) girar a la derecha en la entrada hacia El Jagüito y “tirar timón” hasta Calobre, de allí hasta la reserva forestal. De la vía interamericana al destino debe ser una hora aproximadamente.

Reitero la importancia de llegar de día e irse de día.


¿Qué debo llevar para acampar?

En primer lugar, una buena e impermeable tienda de campaña y los implementos necesarios y accesorios a ella, como buena abrigo, bolsas de dormir o colchones inflables; yo tengo que viajar con mi almohada así que me la llevé.

Luego, lo má simportante: AGUA; en los alrededores de la reserva hay pocos lugar para comprar agua de beber, pero hay de sobra para otras cosas, ejemplo, cocinar o bañarse.

Hablando de cocinar: la comida; hasta donde supimos, era permitido hacer BBQ, les diré en un Update si se puede hacer fogón para cocinar comidas más pesadas.

Luego, lo más recomendable y extremadamente importante, es llevar las ganas de pasarla bien, relajado, leyendo un libro, dibujando, escuchando música. Este es un lugar para desconectarse del mundo, tomando en cuenta que no hay señal de datos, lo cual es fabuloso y le da un valor agregado a la experiencia.

 

Importante

Esta es un área de camping, no esperes lujos, salvo el de tener la oportunidad de rodearte de la naturaleza. NO ENSUCIAR es un requisito indispensable para que la experiencia se repita; nos dimos cuenta que había muchas personas incultas que no recogían sus desperdicios y a quienes les toca el trabajo de limpiar es a los VOLUNTARIOS que trabajan en la reserva.

 

Finalmente

Gracias a Eibar Flores por permitirme formar parte del paseo, fue una experiencia maravillosa y espero repetirla en menos de dos meses. Nos vemos por allí.

 

 

 

Lily Barrios
Sígueme

Lily Barrios

Chief Editor at Pardeles
Abogada mezclada con 1/2lb de escritora/editora, una pizca de diseñadora gráfica y web y media taza de cocinera. Aprendiendo a emprender.
Lily Barrios
Sígueme

2 Replies to “Acampar en la Reserva Forestal La Yeguada”

    1. Hola Huguette, nosotros le llegamos de sorpresa al lago! No es necesaria coordinación previa, simplemente llega temprano con todo tu equipo y listo! A disfrutar de la estancia. Si vas en ésta temporada te recomiendo que te prepares para los bajareques con lonas impermeables o similares para que no te innundes 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *