Transportarse en Italia como viajero sin secretos ni trucos

Cuando estás en un país distinto al tuyo lo menos que quieres es perderte, no entender direcciones por cuenta del idioma o caer en manos de alguien que te va a guiar la vía incorrecta o peor.

En Panamá y quizás en varios países de Latinoamérica somos más susceptibles de no saber cómo utilizar el transporte en Europa, quizás porque no contamos con sistemas tan eficientes y a veces quedamos con un signo de interrogación en la coronilla cuando en realidad las reglas del transporte son más fáciles de lo que crees.

En mayo de 2017 viajé nuevamente a Italia, ésta vez, para mi luna de miel con mi lindo esposo y decidimos turistear fuertemente (“duro”, como decimos en Panamá), y tratar de vivir como un italiano más, para ello tuvimos que aprender a utilizar el transporte público no solamente en las ciudades principales como Roma sino también en otras ciudades como Venecia; y para que se te haga más fácil que a nosotros te presento este post Transportarse en Italia sin secretos y sin trucos.

 

¿A qué ciudad vas?

Cuando estás en cualquier país distinto al tuyo lo primero que tienes que saber es a qué sitio te diriges, si es una ciudad enorme, como por ejemplo Roma, un sitio más pequeño, como una ciudad de la Toscana o una ciudad muy concurrida pero con un transporte más simplificado como las vecinas al Lago Garda.

En nuestra experiencia estuvimos en 7 ciudades distintas, así que tuvimos que buscar con antelación cómo eran, tratar de familiarizarnos con el mapa y su forma de transporte. Si quieres saber algunos trucos que usamos para no perder nunca el rumbo y siempre llegar a los lugares indicados, sin importar a qué ciudad te dirijas, mira “Cómo ser un viajero inteligente: trucos para no perderte jamás”.



 

Transportarse entre ciudades ¿bus o tren?

Después de haber utilizado todos los medios (o por lo menos eso creo) debo responder a esta pregunta importante para cualquier viajero ¿bus o tren?

Mi respuesta sería algo como:

Para viajar entre ciudades en Italia, la regla debería ser tren, la excepción, bus. Clic para tuitear

Pero no os preocupeis si el presupuesto no estira, los buses son bastante buenos si sabes qué línea utilizar. Vamos a ver por separado, quizás al final decidas por tí mismo.

 

Transportarse en Italia como viajero sin secretos y ni trucos - Pardeles.comRecorrer Italia en Tren.

La comodidad de los trenes no tiene precio, peeeero… debes saber elegir qué tipo de tren para que sea una buena experiencia y no algo que no quieras repetir.

Italia tiene dos líneas ferroviarias: Italotreno y Trenitalia, la primera es privada, la segunda es estatal. Eso sin contar el montón de tranvías y líneas urbanas.

 

Trenitalia

Trenitalia tiene líneas alta velocidad mejor conocidas como Le Frecce (las flechas) que son Frecciarossa, Frecciabianca y  Frecciargento, éstos trenes recorren todo Italia a través de rutas específicas, pero ten por seguro que puedes ir de Milán a Sicilia sin ningún problema.

Trenitalia también tiene líneas Intercity y Regionale Veloce, que son más económicas, pero más susceptibles de atrasos. He viajado suficiente por italia y solo una vez he utilizado regionale veloce e intercity para un viaje largo (los he usado más para tramos cortos, ejemplo Florencia – Pisa sin problemas) y por cierto, ese día se retrasó 6 horas. No digo que te pase a ti, solo que a mi me pasó al primer intento y creo que en mi caso es una señal (jejeje).

Como sea, no sucede todo el tiempo, todo el mundo los usa, pero soy más del tipo de trenes veloces, me gusta llegar rápido a mi destino y aprovechar el tiempo, así que el tema es solo mío, los intercity y regionale veloce son la opción estándar cuando no hay asientos disponibles en trenes veloces y normalmente siempre hay espacio, así que no hay excusa para no viajar económicamente.

Toma en cuenta que si llegara a retrasarse hasta 59 minutos puedes solicitar un bono por el valor del 25% de tu boleto de tren (biglietto) previamente adquirido para utilizarlo en tu próxima compra, indistintamente si es un regionale, intercity o alguno de le frecce.

En caso de que el retraso sea de 60 a 119 minutos podrás solicitar el reembolso del 25% de tu biglietto pagado; en caso de que el retraso sea de 120 minutos en adelante, el reembolso es del 50%.

Sí, lamentablemente no recuperas la totalidad de lo pagado en caso de retraso, pero es mejor que nada, créeme que los italianos se toman muy en serio el servicio de trenes y no gustan de los retrasos, pero a veces suceden.

En caso de que necesites un reembolso por cuestiones ajenas a la ferroviaria podrás solicitar el 80% de tu ticket pagado solo cuando lo adquiriste bajo la tarifa base; no aplican la súper economy ni la economy. Para más información sobre ésto y las tarifas puedes dirigirte a la web de Trenitalia en inglés.

Plus: Los niños menores de 15 años viajan gratis cuando está acompañados de sus 2 padres o en grupos de entre 2 a 5 personas. Hay descuentos en tarifas de grupos. Puedes adquirir los boletos a 2×1 para viajar los sábados, siempre y cuando los compres los viernes. Siempre tienen descuentos de acuerdo a la temporada, búscalos en su Web.

 

Italotreno (la del logo del conejito lindo)

Es la nueva ferroviaria del barrio, la que todas quieren unas por su comodidad y lujo ¡Tiene vagones cinema y fue la que utilizó Robert Langdon para transportarse en la película Inferno! (How cool is that!). Así claro que todos quieren usarlo, incluyéndome ¡yo moría por ello!

El mito es que es más costoso que Trenitalia, pero esto no es del todo cierto. La diferencia es que, además de ser nuevo, solo tiene trenes veloces: no intercity, no regionale veloce, solo trenes veloces; de allí que se piense que es más costoso.

En realidad tienen tarifas bastante competitivas y en ciertos tramos, más económicas que Trenitalia. Obviamente, si esperas comprar un ticket de un día para otro va a ser más costoso, tal cual como si fuera cualquier otra ferrovía, el secreto está en reservar.

Mi experiencia fue fantástica, muy cómodos, tienen conexión para corriente en todos los vagones, tienen máquinas expendedoras en el vagón 7 y debes reservar los asientos con tu compra, evitando así el “quítate tú pa’ ponerme yo” que es tan vergonzoso. Son muy puntuales (muy puntuales, en serio).

En fin, la verdad quedamos viajando el 75% de las veces en Italotreno, y sé que sorprendería a muchos que lo diga, pero fue por el precio.

Tienen más descuentos (o por lo menos eso percibo) que Trenitalia, mayormente porque es una ferroviaria privada. Para estar al tanto de estos descuentos visita su Web.

 

Lo importante de viajar en tren: reserva tus tickets con antelación.

Mi experiencia comprando biglietti de tren siempre ha sido buena, normalmente los adquiero con hasta 4 semanas de antelación desde casa, de esta forma consigo los mejores precios, mejores asientos cuando está disponible la opción de reservar y me aseguro que hay disponibilidad.

Para darte un ejemplo, para nuestra luna de miel, mi esposo sugirió comprar los tickets durante el viaje, a medida que avanzamos en el itinerario (con uno a 3 días de anticipación) en caso que quisiéramos cambiar la ruta.

Yo, por supuesto, me opuse, sin embargo él insistió y asumió cualquier costo mayor al planeado (lo que, me pareció muy romántico). Ambos nos arrepentimos: yo, por no haber insistido en comprarlos con anticipación y él, por haber insistido en comprarlos a último momento. Compramos el 100% de los tickets al doble del precio y tuvimos que utilizar bus para dos rutas pues no había espacio en el tren (lo cual salió mejor de lo que esperábamos).

Así que mi recomendación es comprar los tickets de tren con anticipación (me refiero a más de 3 semanas de antelación), para que así logres precios increíbles de hasta 9 Euros por tramo.

 

El mito: entre ciudades es mejor tren que ir en bus

Esto no es del todo cierto. La comodidad y rapidez de viajar en tren veloz es inigualable, la vista es fantástica y pues es mucho mejor para cuando regreses acasa decir que usaste en tren rápido en Europa.

Pero el viejo y confiable bus no tiene nada que envidiarle a los trenes, bueno, salvo la velocidad. Pero la velocidad no lo es todo cuando la economía interviene.

En estos términos puedo decir que solo he utilizado una operadora de bus en Italia y esa es FlixBus, no he cambiado porque me ha ido fantástico con ellos y lo mejor de todo es que es económico y que puedes incluso recorrer toda Europa, no solo es para italia.

FlixBus es una empresa alemana con paradas en toda Europa. Puedes adquirir tu billete online desde cualquier parte del mundo y con opciones de cambio y cancelación muy flexibles.

 

Transporte Urbano

Taxi y Uber

Hay que hacer el amor y no la guerra. En Panamá estos sectores se encuentran en disputa, aunque creo que son los taxistas los del problema.

De cualquier forma, siendo muy honesta, los taxis deben ser solo para emergencias o situaciones especiales. Cuando eres viajero o turista (que no es lo mismo) o vas en bus o vas a pie. Aunque si no te importa el asunto ese del dinero, puedes tomar taxi; la tarifa para un tramo corto se aproxima a los 6 o 7 Euros y desde que te subes ya van entre 2 a 3 Euros, eso sin contar los suplementos por área, ruta u horario, que es cuando se complica el asunto.

En Italia solo hay Uber Black y funcionan en Roma únicamente. Si eres usuario, verás que es algo más costoso, pero vale la pena si quieres llegar en un coche fino a tu destino. En mi exprenciencia, nos cobraron 13 Euros por poco más de 4 Km, así que hay que pensarlo.

 

Buses Urbanos

Me costaría describir cuáles buses usamos en cada ciudad, fueron muchos, pero cuando los pies no dan, vale la pena utilizarlos.

La gracia es que preguntes el área que abarcan las líneas los tickets para no acabar en el fin del mundo.Se compran en el mismo bus o en boleterías identificadas y van desde 1.50 Euros.

 

Metro

No es necesario. Lo digo con franqueza, ¡para qué usar el subterráneo que no tiene nada de atractivo, cuando puedes caminar apreciando la superficie!

No utilizamos metro en nuestra luna de miel, pero si llegaras a necesitarlo las tarifas están desde 1.50 Euros y solo es cuestión de saber la línea y en dónde va a detenerse.

 

El transporte en 7 ciudades de Italia

Creo que he agotado todo, si me queda algo pendiente prometo añadirle updates a este artículo, palabra de viajera.

Ahora que ya te he dicho todo, te cuento mi experiencia con el transporte en las 7 ciudades italianas que visité durante mi luna de miel.

 

La Citá Eterna: Roma

Roma Por supuesto tiene un transporte muy completo: metro, muchas líneas de buses, Uber Black, Taxis que sí van, buses de turismo, los Double Decker de City Sightseeing y tranvías en ciertas áreas, por lo que es mucho más fácil elegir el modo de transporte; sin embargo, quizás utilices alguno de éstos métodos de transporte cuando te sientas cansado y no quieras caminar, pues la ventaja de Roma es que puedes andar a pie a todos los sitios importantes como el Coliseo, la Piazza di Venecia, el Vaticano, la Piazza del Popolo por decir algunos lugares, todos se encuentran a pocos kilómetros y si vas a turistear en Europa, pues vas a caminar mucho, es como una regla universal.

Solo utilizamos taxi una vez desde el Vaticano hasta el área de la Piazza di Spagna ya que el tramo era algo largo y queríamos llegar a tiempo a un evento que teníamos programado; la otra opción es utilizar Uber, en Roma solamente hay Uber Black y suele ser algo costoso incluso para distancias cortas sin embargo viajarás con toda la clase del mundo.

Lo más útil para nosotros, además del “dodge patas” (ir a pie), fueron los buses Double Decker de City Sightseeing pues las paradas estaban súper cerca de los lugares de interés, lo que nos facilitó mucho y aprovechamos más el tiempo.

 

Florencia, la Ciudad de la Cultura.

Nuestra siguiente parada fue Florencia en donde habían también buses Double Decker de City Sightseeing, así como en las principales ciudades de Italia, sin embargo Florencia es una ciudad para recorrer a pie por lo tanto no utilizamos taxi, si tienes un buen mapa puedes recorrer la ciudad de sin ningún problema.

Los buses Double Decker sólo recorren la ciudad por la parte externa y no pueden acceder al centro histórico así que de cualquier forma tendrías que caminar.

Andar a pies vale la pena en una ciudad como ésta, indistintamente de la época del año, en cada esquina hay detalles que hace del paseo una experiencia inolvidable. En Italia son dignas de ver las fuentes públicas de agua potable que además de mantener a los transeúntes hidratados, son una obra de arte, en Florencia encontramos varias de ellas.

Transportarse en Italia como viajero sin secretos y ni trucos - Pardeles.com

Bologna, la Ciudad Roja.

Bologna fue una ciudad a la que tuvimos acceso sólo una tarde mientras esperábamos el tren a Venecia, sin embargo tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad en transporte público utilizando los buses de una ruta en específico, pero bueno ésta es una ciudad con un muy buen transporte público ya que además de buses y taxis como en cualquier otro lugar tienen tranvías que permiten el acceso al centro histórico.

 

Verona, la Ciudad de los Enamorados.

Nuestra siguiente parada fue Venecia sin embargo por la complejidad de la transporte, vamos a dejarlo de último y pasaremos a Verona que es una ciudad muy hermosa y muy romántica, siendo uno de los lugares más visitados la Casa de Julieta y la tumba de Julieta en donde los enamorados van a conocer el entorno de esta señorita histórica y los solteros a pedirle pareja. Verona tiene un transporte muy desarrollado, una central de buses que te permite no sólo acceder a toda la ciudad, que por cierto es muy grande, sino que también te permite acceder a otras ciudades cercanas como por ejemplo el Lago di Garda, por lo que nuestra recomendación sería tomar un bus que vaya al centro de la ciudad y pase por el centro histórico

 

Peschiera del Garda

Desde Verona pudimos ir al Lago di Garda tomando el Bus No. 26 desde la Estación Porta Nuova de Verona y nos tomó aproximadamente 30 minutos en llegar a la comunidad de Peschiera del Garda que es la más cercana; no pudimos adentrarnos más el resto de los pueblos alrededor del lago por el tiempo, ya que es el más grande de Italia y tiene un sinnúmero de ciudadelas a su alrededor. Otra solución es tomar el tren desde Verona, pero debes saber a qué pueblo del Garda quieres ir, pues hay muchísimos y si no sabes puedes quedar en otra lugar.

 

Turín

La siguiente parada fue turín la ciudad con uno de los mejores sistemas de transporte que he visto pues tiene una renovada estación de trenes y de metro que es la estación Porta Susa además de la ya existente estación Porta Nuova en turín Además del metro puedes utilizar los buses Double Decker de City Sightseeing en 3 rutas que te llevarán a los sitios de interés e incluyendo una muy especial hacia el estadio de la Juventus.

 

Venecia

Me pareció tan importante escribir sobre el transporte en Venecia que decidí hacer un artículo aparte. No es tan difícil pero tiene sus trucos, y para que no te encuentres ninguna sorpresa conoce “Cómo transportarse en Venecia como un local”.

Conclusiones

Pues al final, mi recomendación para viajar entre ciudades es el tren rápido, ya sea que utilices Italotreno o Le Frecce de Trenitalia, siempre y cuando compres tus tickets con antelación para que obtengas los mejores precios y mejores asientos (solo puedes reservar asientos en trenes rápidos)

Ahora, eso no significa que no puedas comprar tickets con pocos días de antelación o quizás de un día para otro, o en la misma tarde, no es que te vayas a quedar sin asientos (aunque en temporada alta puede que suceda), la gracia es que te lleves el mejor precio.

Créeme que es mejor pagar 18 Euros por un ticket que vas a usar en 3 semanas, a pagar 60 Euros por un boleto que vas a usar mañana. Y si viajas desde cualquier país de América pues, vas a sentir el golpe de la tasa de cambio que, definitivamente no es la misma que la de Google.

Si vas a viajar en Bus, asegurate que sea una línea que tenga buenos Reviews, yo volvería a intentarlo en FlixBus si lo necesito nuevamente.

Taxi, pues siempre y cuando es necesario, realmente gastar en taxi cuando pudieras ir a pie o en un bus urbano es una gran forma de ahorrar dinero en tu viaje. Aunque (como ya lo he dicho), si te sobra para el taxi, que nadie te detenga.

No hablé mucho sobre el metro pues, la verdad es un medio que yo utilizaría siempre y cuando permanezca más de 3 días en una ciudad (que tenga metro, obviamente).

Ejemplo: la última vez que estuve en Madrid, fue por 5 días y como era la segunda vez que me quedaba aprendí a usar el metro (ya estaba algo familiarizada con el área), propiciado por el hecho de que las distancias allí son realmente largas a pie; en cambio, si estás en Roma, puedes ir a pie a los lugares de interés (a menos que te quedes algo lejos del centro, en donde puede que sí necesites metro para llegar).

Uber es útil en Italia sólo en Roma, donde hay UberBlack, así que si necesitas llegar a un lugar y necesitas un transporte de lujo, ésta es tu opción. Utilizamos Uber en Roma durante nuestra luna de miel porque teníamos un cupón y pues, porque estábamos realmente cansados después de las 6 ciudades anteriores y ya los pies no daban mucho, pero no es algo que realmente usaría en Italia.

Espero que este post te haya gustado, le he puesto mucho empeño porque sé lo difícil que es ser viajero o turista y querer usar la forma más eficiente de transporte.

La primera vez que fui a Italia sabía un tercio de lo que sé ahora y como dice la canción” si hubiera sabido entonces lo que sé ahora” la experiencia hubiese sido muy distinta.

Si te fue útil, hazme saber o si crees que hace falta algo, también. O si tienes alguna pregunta, siéntete libre de dejarla en los comentarios y con gusto te asistiré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *